Coatzacoalcos, Ver.- La región sur de Veracruz se está consolidando como el principal centro de producción y consumo de carne de búfalo en el sureste de México.
Todo por las ventajas del búfalo para adaptarse a zonas bajas y pantanosas, así como por las cualidades magras y saludables de su carne.Ganaderos e introductores confirmaron que esta alternativa gana terreno frente a la carne de res.
«En la zona de Las Choapas, Acayucan, Hidalgotitlán, Minatitlán, es el bastión del búfalo; en Hidalgotitlán ya se consume la carne de búfalo desde las carnicerías, Minatitlán, Coatzacoalcos”, destacó Hernán Rodríguez Herrera, coordinador de bufaleros.
El búfalo ya cuenta con el respaldo legal que lo equipara al ganado bovino, facilitando su comercialización y movilización con la Norma Oficial Mexicana 041.
“Desde hace 25 años estamos consumiendo carne de búfalo, hoy en día como ya está regulado bajo una norma oficial, la gente ya está teniendo más conocimiento, hoy la gente ve más a futuro la carne de búfalo”.
El hato ganadero total de búfalos en la zona sur-sureste, que incluye Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Ro, asciende aproximadamente a 70 mil cabezas.
En cuanto a la producción de carne, se estima que se sacrifican entre 20 a 25 cabezas al mes en rastros de la región. La carne luego es distribuida desde las centrales de matanza de Acayucan y Minatitlán.



