La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el sábado a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por su presunta relación en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

La detención de Sánchez Ortega se dio en Tijuana, Baja California. Es la segunda ocasión que el exagente del CISEN es aprehendido por el caso del que fuera candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.
Jorge Antonio Sánchez Ortega, Nació el 24 de abril de 1961 en El Rosario, Sinaloa. Sus padres son Antonio Sánchez y Tomasa Ortega.
Tenía poco más de seis meses de haber ingresado al CISEN cuando le asignaron vigilar el mítin de Luis Donaldo Colosio en Tijuana. Aquel 23 de marzo de 1994, día del atentado que acabó con la vida de Colosio en Lomas Taurinas, fue detenido a tan solo 15 metros del lugar donde cayó gravemente herido el priista tras recibir dos impactos de arma de fuego.
En su declaración, rendida ante el Ministerio Púbico tras ser detenido, explicó que no iba armado el día del magnicidio de Colosio, debido, según él, a que las actividades que desempeñaba no le permitían portar armas de fuego, lo que contrasta con la prueba Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio, que le hicieron y en la que dio positivo, lo que indicaría que habría disparado un arma de fuego.

Prueba Harrison Gilroy realizada a Jorge Antonio Sánchez Ortega.
A lo anterior se suma que también contaba con manchas de sangre de la víctima en la chamarra que portaba, hecho que aseguró se dio porque ofreció trasladar al candidato priista a una ambulancia para luego ser enviado a un hospital para su atención médica.
En aquella ocasión, el exagente del CISEN fue liberado por falta de pruebas y, según algunas versiones, por la complicidad de Genaro García Luna, quien en ese entonces se desempeñaba como Subdirector Operativo en el propio CISEN.
El nombre de Jorge Antonio Sánchez Ortega volvió a figurar en 2024, cuando la FGR lo identificó como el supuesto segundo tirador de Colosio, por lo que solicitó su captura. Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, no dictó la orden de aprehensión.
Ante la negativa, la FGR indicó, mediante un comunicado, que el juez “quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentado” en contra de Sánchez Ortega.
Además, sostuvo que el exagente del CISEN fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con García Luna.
https://x.com/FGRMexico/status/1752087869387161897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1752087869387161897%7Ctwgr%5E8680b18743141e7e4e858b87df2645f79cb5d3a1%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.unotv.com%2Fnacional%2Fquien-es-jorge-antonio-sanchez-ortega-exagente-del-cisen-senalado-de-ser-el-segundo-tirador-de-luis-donaldo-colosio%2F


