Mérida, la animada capital del estado de Yucatán en México, tiene una rica herencia maya y colonial. El punto central de la ciudad es la Plaza de la Independencia, que tiene a sus costados la Catedral de Mérida, similar a una fortaleza, y la Iglesia de la Tercera Orden, de caliza blanca. Ambas iglesias de la era colonial se construyeron con antigüedades de los antiguos templos mayas. La Casa de Montejo, una mansión del siglo XVI, es un sitio icónico de la arquitectura plateresca colonial.
Mérida, Yucatán, se ha convertido en una opción increíble para disfrutar de comida deliciosa, mucha cultura, tradiciones y un montón de lugares donde el diseño novedoso y atractivo reina. Si tienes ganas de un viajecito con estilo, aquí te dejamos algunas opciones para que lo armes.
Qué hacer en Mérida
- Centro Histórico: Pasea por la Plaza Grande (Zócalo), admira la Catedral de San Ildefonso y visita el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.
- Cultura e historia:
- Gran Museo del Mundo Maya: Descubre la historia y cultura maya en este moderno museo.
- Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY): Explora exposiciones de arte contemporáneo.
- Museo Casa Montejo: Visita la casa museo y aprende sobre la historia de la ciudad.
- Paseos y vida local:
- Paseo de Montejo: Camina por esta elegante avenida y admira la arquitectura colonial.
- Parque de las Américas: Disfruta de un espacio verde y actividades culturales.
- Mercados y gastronomía: Prueba la comida local y explora los mercados de la ciudad para una experiencia auténtica.
Excursiones y alrededores
- Sitios arqueológicos: Realiza visitas a zonas arqueológicas mayas cercanas como Mayapán o la Ruta Puuc.
- Cenotes: Explora los impresionantes cenotes de la región.
- Celestún: Un viaje a este puerto ofrece la oportunidad de ver flamencos rosados.
- Chichén Itzá: A poca distancia de Mérida, puedes visitar una de las ciudades mayas más famosas del mundo.
Mejor época para visitar
- Temporada seca (noviembre a abril): Es la época recomendada, ya que el clima es más templado y la posibilidad de lluvia es menor, lo que facilita la exploración de la ciudad y sus alrededores.
¿Dónde comer rico y bonito en Mérida?
ÁNIMA
Ánima te recibe con un lobby rojo y teatral donde podrás echarte una partida de shuffleboard mientras esperas tu mesa. Al fondo y detrás de una cortina, una pequeña biblioteca será la entrada a un gran patio donde la madera, la piedra y el fuego son los protagonistas. Aquí todo está pensado para que el fuego y la parrilla sean el corazón de este espacio y claro, de la comida.Calle 47 461, Centro, Mérida, Yucatán.
Wayan’e
Nos lo recomendaron porque al parecer es toda una institución de la ciudad y uno de los restaurantes donde comer en Mérida (México) sí o sí. Aquí se pueden comer algunos de los mejores tacos de Mérida. Muy recomendados los tacos de castacán (algo parecido a los torreznos), pero hay muchísimos tipos, así que lo ideal es probar varios de diferentes tipos. Precios de los tacos: 18-24$.
La negrita
Otro sitio genial donde probar platos típicos de Yucatán y de Mexico. Recomendamos las enchiladas de pollo con mole, una salsa que, entre sus ingredientes, tiene el cacao. Más allá de la comida, este local cuenta con muy buen ambiente, así que también es un sitio genial donde tomar unas cervezas y escuchar música en directo. Sin duda es uno de los sitios con más personalidad de toda Mérida. Consejo: suele llenarse bastante en hora punta, así que intenta ir en horas algo extrañas.
La Chaya Maya
Comida yucateca tradicional, preparada con cariño, eso encontrarás en este local. Los precios son ligeramente superiores a los anteriores, pero siguen siendo muy razonables: el plato “sabores yucatecos”, por ejemplo, cuesta 169$ e incluye un panucho de pavo, un taco de relleno negro, otro de cochinita pibil y un vaporcito de caya.
Nosotros fuimos nuestra última noche y nos pusimos las botas. Pedimos un mucbil de pollo (un plato típico de día de muertos y que aquí sirven durante todo el año), que consiste en una masa horneada rellena de pavo y cerdo (tampoco entiendo entonces porque se llama «de pollo» XD) y envuelta en hojas de plátano. También pedimos una orden de cochinita y un plato de tacos y panuchos.
La verdad es que comimos muy bien, pero nos esperábamos algo más debido a la gran fama del local. Igual lo recomendamos, eh!
La Cubanita
Este local que propone platos sencillos y llenos de sabor a precios muy buenos (80-120$). Como ya habrás entendido, es un restaurante que se especializa en la gastronomía cubana. El menú no es muy extenso pero da igual: al parecer los platos son caseros y abundantes, te van a gustar. Además tenemos entendido que siempre hay al menos una opción vegetariana. Y digo tenemos entendido ya que no fuimos… o mejor dicho, fuimos pero estaba cerrado
El Barrio
Es un restaurante especializado en desayunos, tiene un toque hipster y es bien guapo. Todo está cuidado al detalle y los platos tienen una presentación excelente. Recomendados los huevos (los hay de diferentes tipos como huevos rancheros o huevos encamisados) o, si prefieres algo dulce, puedes optar por los pancakes. Precios de los huevos: 125-140$.
Maiz de lo Alto (cerrado)
¿Quieres pegarte un caprichito sin arruinar por completo tu cartera? Este restaurante es perfecto: aquí encontrarás platillos de cocina mexicana tradicional, adaptado a los gustos estéticos contemporáneos… vamos, que los platos no solo están ricos, sino que son súper bonitos. Precio de tacos (2) entre 60 y 130$. Otros platos 80-200$.
Manjar Blanco
Como en el caso anterior, el Manjar Blanco es un local que cuida tanto la calidad de la comida como su presentación. Aquí te recomendamos probar dos especialidades de Yucatán: el queso relleno y el poc chuc. Precios de los platos: entre los 120-155$



