Xalapa, Ver.- En guarderías y escuelas primarias se está presentando una infección entre los pequeños denominada pie, mano, boca, llamada Coxsackie.
“Es más frecuente en niños menores de 5 años. Es una enfermedad generalmente que puede afectar a ciertos adultos, pero no tiene mayores consecuencias. Se autolimita, se quita”, señaló Perla Yadira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Veracruz Norte.
Explicó que la principal recomendación es mantener higiene de manos, evitar que los niños acudan a clases, ya que es contagiosa y provoca dolor, sobre todo en pequeños que tienen su sistema inmunológico debilitado.
“Que se les dé fomentos de agua caliente en caso de fiebre y llevarlos al médico. Lo importante de aquí no es automedicarse. Esta es una bacteria muy común en esta temporada, también en la temporada de calor, nos hace brotecillos a veces, el aumento es muy frecuente en los niños pequeños”, explicó.
Refirió que se trata de una enfermedad que empieza como un resfriado común, por lo que a veces no lo podemos detectar y posteriormente se presentan unas ronchitas; muchas veces se confunde con varicela o con herpes provocando molestias en los niños porque salen en la boca y les impide comer.



