Veracruz, Ver.- La Expo Navidad abrió sus puertas con la participación de 28 vendedores de plantas y flores, provenientes de distintos municipios del estado, además de un invitado especial de Puebla. El evento se lleva a cabo alrededor del Parque Zamora, en el Centro Histórico de Veracruz.
Expo Navidad en Veracruz, ¿qué productos se pueden encontrar?
Pedro Reyes Fernández, organizador de la expo, explicó que los participantes llegan de lugares como Xalapa, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, Fortín, Xico, Coatepec y La Antigua. Desde Puebla se suma un expositor con cactus exóticos.
Reyes Fernández señaló que diciembre y el 10 de mayo son las mejores temporadas de ventas para productores y artesanos. Aunque algunos insumos como macetas y fertilizantes han incrementado su costo, la mayoría de los precios se mantienen estables. Para adaptarse a la situación económica, algunos productores ofrecen presentaciones más pequeñas y accesibles.
Además de las nochebuenas, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de plantas y artículos como suculentas, plantas de sombra, orquídeas, flores del desierto, macetas y sustratos.
María Salomé Gallardo, originaria del municipio de Ixtaczoquitlán, comunidad de Zapoapan, participa en la Expo Navidad ofreciendo una amplia variedad de plantas ornamentales y exóticas que actualmente están en tendencia, misma que espera vender la variedad de ornamentos que trae, propios para el clima del puerto de Veracruz.
La Expo Navidad está abierta al público a partir de las 10 a las 20 horas, hasta el próximo ocho de diciembre. Además de la venta de plantas y artesanías, se organizan talleres y pláticas a las 17 horas todos los días, con curso de suculentas y elaboración de terrarios, charla sobre cuarzos y sus usos, creación de macetas ecológicas.
Así como plática sobre sustratos y plagas y taller de arreglos con plantas exóticas como heliconias y palmeras. Los talleres tienen un costo de recuperación de 100 pesos, mientras que las pláticas son gratuitas.
Entre las especies que presenta se encuentran plantas carnívoras y acuáticas, además de ejemplares poco comunes como los lindeni, monstera constellation y monstera albo. También ofrece productos de temporada como nochebuenas, espinos y “palitos navideños”, junto con orquídeas, aglaonemas y macetas de cerámica.
Gallardo explicó que en su comunidad se trabaja con métodos orgánicos, utilizando hojas secas de árbol y fibra de coco como base para los sustratos. Esta mezcla permite que las plantas se adapten mejor al clima de Veracruz sin necesidad de químicos.
Las plantas que se comercializan en el puerto están pensadas para ambientes de sombra o semisombra. El riego varía entre cada tercer día y hasta dos veces por semana, dependiendo de la especie.
Con un sustrato nuevo, las plantas pueden permanecer saludables en su maceta entre cuatro y cinco meses, tras lo cual se recomienda un cambio de tierra.
Para garantizar su resistencia, los productores mezclan sustratos de su comunidad con los disponibles en Veracruz, logrando que las plantas mantengan su vigor y belleza en condiciones locales.
Dora García Suárez, representante del Vivero Rodríguez ubicado en el Parque Doña Falla de Xalapa, participa en la Expo Navidad con una amplia variedad de nochebuenas.
Entre las opciones disponibles se encuentran la tradicional nochebuena roja, además de presentaciones en amarillo, naranja y variegada. Los precios van desde 30 hasta 90 pesos, dependiendo del tamaño de la planta.
El vivero participa cada año en la Expo Navidad y, aunque apenas comienza la temporada, García Suárez señaló que las ventas han sido favorables en los primeros días. La cantidad de plantas disponibles no es fija, ya que se van surtiendo conforme avanza la demanda.
Para mantener la nochebuena en buen estado durante toda la temporada, para lugares como el del puerto de Veracruz se recomienda colocarla en media sombra. Regarla dos veces por semana, preferentemente con agua desde la base de la maceta para evitar manchas en hojas y flores, así como evitar mojar directamente la flor.
Aunque el clima en Veracruz es más cálido que en Xalapa, la nochebuena puede sobrevivir y florecer nuevamente al siguiente año si se planta en un jardín. Para ello, es necesario podarla y fertilizarla después de la floración, lo que garantiza que la mata continúe dando nuevas flores.



