Veracruz, Ver. “El Colotero” una estatua monumental instalada en la entrada al municipio de Álamo de Temapache, al norte de Veracruz, se derrumbó la mañana de este martes 16 de diciembre.
La gobernadora del estado, Rocío Nahle García, señaló que la caída de la escultura se debió a las afectaciones que sufrió durante las pasadas inundaciones y lluvias ocurridas en el mes de octubre.
“Debido a las pasadas lluvias torrenciales, el monumento quedó fracturado y hoy lamentablemente colapsó”, señaló la mandataria.

La obra, construida con acero y hormigón, retrata a un hombre sin camisa y con el pantalón arremangado, cargando en la espalda un recipiente llamado «colote» utilizado para la recolección de naranjas.
De 15 metros de altura y una longitud de 30 metros el monumento fue elaborado en el 2004 y captura la identidad de las personas de la región enfocada a la producción de cítricos.
Fue el artista, Miguel Vargas Martínez, el encargado de su elaboración y en 2022 ya había recibido mantenimiento debido al desgaste y afectaciones presentadas por las vibraciones del constante paso de vehículos en sus alrededores.
Nahle García anunció que la obra será reconstruida con base en el diseño original del autor.
“El Colotero es una obra emblemática del municipio de Álamo, Veracruz conocido como la capital de la naranja, (…) Vamos a levantar una réplica con el mismo diseño del Maestro Vargas”, indicó.



