Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- La falta de investigación y de personal especializado en la Fiscalía General del Estado fue el principal reclamo del colectivo Solecito de Veracruz durante un pase de lista de personas desaparecidas realizado en el zócalo de la ciudad, en la víspera de Navidad.
Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo, señaló que es urgente destinar mayor presupuesto a la Fiscalía para la designación de más fiscales enfocados en la atención de casos de desaparición, al considerar que sin personal suficiente no es posible avanzar en las investigaciones.
Subrayó que la principal demanda de las familias es que los expedientes tengan seguimiento real y constante.
En ese contexto, expresó la expectativa de que la nueva fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, brinde atención a todos los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Indicó que la funcionaria ya manifestó su interés en reunirse con las y los buscadores, por lo que esperan que en enero se defina una fecha concreta para dicho encuentro.
Como parte de la jornada, integrantes de Solecito realizaron un pase de lista en honor a sus seres queridos ausentes, cuyos nombres resonaron en la plaza pública como un acto de memoria y exigencia de justicia.
La actividad estuvo acompañada por la colocación del llamado “Árbol del Dolor”, símbolo de la herida que deja la desaparición y, al mismo tiempo, de la esperanza de las familias.
Castro Toss recordó que el colectivo acompaña más de 300 casos, aunque reconoció que la problemática de las desapariciones en Veracruz abarca miles de familias a lo largo del estado, por lo que insistió en que las autoridades no deben olvidar a quienes siguen sin ser localizados.



