El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, negó que el estado de Veracruz sea el estado con más deuda inscrita en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente.
«Decirles que esta información es totalmente falsa. Al contrario, Veracruz es el estado que más ha reducido la deuda del del país con cerca de 3 mil millones de pesos y prueba de ello es el comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda donde reconoce al Estado por este reducción de deuda», destacó.
A través de sus redes sociales, el funcionario, comentó que la información que circula se refiere a los créditos de la reestructuración como si fuera nueva deuda, «lo cual es totalmente falso».
Lima Franco recordó que hace unos días se dio a conocer que Veracruz mejoró sus calificaciones crediticias, por parte de las calificadoras como HR Ratings.
En ese sentido, puntualizó que eso hubiese sido imposible de tener un nivel de endeudamiento como en que se tuvo.
«En Veracruz se ha reducido la deuda. Somos nota nacional. Por otra parte, la Ley de Disciplina Financiera nos impide contratar deuda de largo plazo si no tenemos la autorización del Congreso», recordó.
Por otra parte, comentó que los límites de los semáforos de la Secretaría de Hacienda para los niveles de endeudamiento a corto plazo, dan a la Entidad un monto de 6 mil millones de pesos.
Es decir, sería prácticamente imposible que Veracruz tuviera un nivel de endeudamiento de tales niveles.
«En Veracruz se está pagando la deuda, no solamente eso, se está reduciendo la deuda que se dejó a esta administración», concluyó.
Hay que referir que se dio a conocer que el Gobierno estatal contrató nueve créditos simples en enero de 2020 por 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos, mismos que la Entidad terminará de pagar en abril del 2040.
Por ello, se informó que Veracruz es el estado con mayor deuda inscrita este año en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que García Jiménez heredará la deuda a otros tres gobernadores.