Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Cangrejera, llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que investigue presuntos actos de corrupción de directivos de Pemex en la zona sur del Estado.
Afirmaron que dichas irregularidades han provocado grandes pérdidas económicas a la empresa y pérdida de tiempo a sus clientes para recibir sus mercancías y productos hasta 15 días después del pago.
Los trabajadores quienes piden omitir sus nombres por temor a represalias, acusan a Rosina Ugarte Castañeda, subgerente de Administración de Producción en Cangrejera y a Alejandro Ramírez Chávez, subgerente de Ventas de Polímeros.
De acuerdo con un documento que hicieron llegar, dichos personajes optaron por transportar y hacer llegar los productos desde el complejo petroquímico de La Cangrejera a través de Ferrosur.
Esta situación no representaría ningún problema si las instalaciones férreas, en especial las del sureste mexicano, se encontraran en óptimas condiciones.
Sin embargo, los directivos de Pemex realizaron contratos con Ferrosur que hasta el día de hoy le han generado gastos por más de 3 millones de pesos a Pemex.
Esos contratos establecen que todos los días Pemex pagará más de 25 mil pesos diarios por el servicio de una locomotora, cuando es totalmente innecesaria para el transporte de los productos que salen del complejo.
El personal petrolero expresó que tienen temor a represalias, ya que han externado su molestia por la manera en que se manejan los directivos de Pemex.
Incluso afirman que hasta los mismos clientes de la empresa petrolera han solicitado utilizar otro método de transporte, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas.
Ante esta situación solicitan la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle para que investiguen esta situación que existe al interior de Pemex y que tanto daño le ha causado a la empresa en las últimas décadas.
Afirmaron que Pemex puede transportar su mercancía por sus propios medios en un período de 48 horas, sin embargo, usando el servicio de Ferrosur, el tiempo de espera se incrementa hasta en 15 días.
Sumado a esto, el riesgo que se enfrentan por los asaltos a los vagones de Ferrosur que lamentablemente siguen ocurriendo a diario en los límites de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Los denunciantes aseguraron que por exhibir todas esas irregularidades ha habido despidos injustificados y en ese sentido, acusaron al ingeniero Rogelio Zavala del Ángel y a Rosina Ugarte Castañeda de ser los responsables.
Demandaron que las autoridades hagan una investigación exhaustiva a Miguel Gerardo Breceda Lapeyre, quien fungía como director general de Pemex Transformación Industrial; Alejandro Ramírez Chávez, subgerente de Ventas de Polímeros; Rosina Ugarte Castañeda, quien subgerente de Administración de Producción en Cangrejera, ya que desde su punto de vista están usando los recursos del erario público para realizar viajes al m extranjero antes de la pandemia y otros lujos.