Iván Sánchez
Veracruz, Ver.- El sector hotelero de Veracruz y Boca del Río manifestó su inconformidad ante las modificaciones realizadas por el Congreso local a las reglas de operación del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, al considerar que los cambios se aprobaron sin diálogo previo con los empresarios del ramo.
Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, señaló que aunque el impuesto es recaudado directamente a través de los establecimientos de hospedaje, los legisladores no tomaron en cuenta la opinión del sector para realizar los ajustes incluidos en la reforma al Código Financiero del Estado.
Explicó que, si bien los cambios en la conformación del comité técnico no representan una afectación directa, lo que genera mayor inquietud es haber sido excluidos de la discusión sobre el destino de los recursos que se obtienen del turismo. Subrayó que al gremio le hubiera resultado importante participar en el análisis de las modificaciones antes de que fueran aprobadas.
Uno de los puntos que más preocupa a los hoteleros es que el impuesto del 2 por ciento al hospedaje ya no será destinado únicamente a la promoción turística, sino también al financiamiento de obras de infraestructura turística, situación que, dijo, no fue debidamente explicada ni consensuada con el sector.
Lois Heredia recordó que en administraciones anteriores, sin importar el partido en el gobierno, este tipo de decisiones se discutían previamente con los empresarios, lo que permitía un mejor entendimiento y una mayor aceptación de los cambios.
Finalmente, el dirigente hotelero expresó su confianza en que, pese a la falta de consulta, la nueva integración del Fideicomiso permita un manejo más eficiente de los recursos y se refleje en beneficios reales para la actividad turística de la región.


