Iván Sánchez
Veracruz, Ver.– La falta de equipo médico y suministros en el Hospital Pediátrico de Veracruz provocó una manifestación de madres y padres de familia, quienes bloquearon calles de la ciudad para exigir atención a las carencias que, afirmaron, afectan directamente la atención de niñas y niños.
Las inconformes señalaron que el IMSS Bienestar no ha dotado al hospital de los insumos necesarios, situación que ha derivado en la cancelación de cirugías y en la imposibilidad de brindar atención oportuna a menores que requieren procedimientos médicos urgentes.
Yunuen Segovia García, vocera de madres de niños con cáncer, explicó que una de las principales problemáticas es la ausencia de equipo de anestesia para infantes de menos de 30 kilos, además de la falta de catéteres y otros insumos indispensables. “No está el equipo para poder operar a niños de menos de 30 kilos y se cancelan las cirugías generales”, indicó.
Ante estas deficiencias, los padres de familia han tenido que adquirir por su cuenta medicamentos, sondas y catéteres para que sus hijos puedan ser atendidos, lo que representa un gasto adicional para las familias.
Durante la protesta, las pancartas responsabilizaron al coordinador estatal del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor, y se hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Rocío Nahle García para que intervengan y se dé una solución a la problemática del hospital infantil.


