Veracruz, Ver. Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Veracruzana (SETSUV) se manifestaron este martes en diversos municipios del estado de Veracruz para exigir aumento salarial y otras mejoras en el contrato colectivo de trabajo.
En la ciudad de Xalapa los inconformes se plantaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a las afueras de la sede del Poder Judicial del Estado, mientras que en otras sedes como Veracruz y Boca del Río se realizaron paros de brazos caídos.
Se trata de trabajadores administrativos y de servicios, quienes piden un aumento salarial de 20 por ciento y para lo cual han emplazado a huelga a la máxima casa de estudios de la entidad para el próximo 2 de febrero.
Jorge Eduardo González Valencia, auxiliar de laboratorio en la Unidad de Ciencias de la Salud del puerto de Veracruz, dijo que ya han recibido algunas respuestas por parte de la UV; sin embargo, estas no son satisfactorias.
Comentó que la movilización solo se realizará, de momento, este día, pero advirtió que en caso de que no se respondan de manera positiva sus reclamos, la huelga estallará en las cinco regiones que componen la UV.
“Es por el contrato colectivo de trabajo del SETSUV, pedimos un aumento salarial de 20 por ciento, la universidad mandó una propuesta pero no fue suficiente”, señaló.
En ese sentido, los manifestantes señalaron que están dispuestos a dialogar y negociar con la Rectoría de la universidad, por lo cual sus protestas han sido mesuradas y sin afectar de manera directa a docentes y alumnos.
Señalaron que con el paro de brazos caídos se suspendieron inscripciones, cambios de horarios y otros procesos administrativos, además de las tareas de limpieza y mantenimiento en las facultades, sin embargo, el periodo activo de clases aún no ha reiniciado en la UV.
“El personal del SETSUV es administrativo, técnico y manual; es paro de labores solo hoy, es el acuerdo del comité, si no hay aumento nos vamos a huelga, (…) esto es en toda la Universidad Veracruzana, todo está parado”, agregó.


