Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica México) realizaron, en Poza Rica, un recorrido de supervisión en las zonas afectadas por las inundaciones registradas en octubre de 2025, derivadas de la tormenta tropical Raymond.
La comitiva estuvo encabezada por el dr. Satoru Nishikawa, asesor senior en gestión del riesgo de desastres, y la dra. Kumiko Fujita, asesora en formulación de proyectos, con el objetivo de evaluar el estado actual de las áreas dañadas y el avance de los trabajos emprendidos tras la emergencia. como parte de la colaboración con Veracruz, JICA busca aplicar metodologías internacionales de prevención, resiliencia y reducción del riesgo, basadas en su experiencia técnica.
La SPC informó que esta alianza permitirá fortalecer las capacidades locales para identificar y analizar riesgos, así como para diseñar estrategias de mitigación a largo plazo en la región norte del Estado.
México y Japón comparten condiciones geológicas e hidrometeorológicas que los hacen vulnerables a desastres naturales. En Japón, fenómenos como sismos, tsunamis, tifones, inundaciones y erupciones volcánicas han impulsado el desarrollo de marcos estratégicos avanzados para la gestión del riesgo.
Parte de esas metodologías serán adaptadas y aplicadas en Veracruz mediante la elaboración de planes locales.


