Las islas del Caribe ya han comenzado a abrir sus fronteras al turismo internacional con estrictos protocolos de seguridad sanitaria frente al Covid-19.
Vuelos procedentes de Estados Unidos ya han comenzado a aterrizar nuevamente en suelo caribeño, como es el caso de American Airlines que ha abierto esta semana su vuelo entre Miami y Antigua.
La compañía estadounidense también comenzará a operar a otros destinos del Caribe como Kingston y Montego Bay a mediados de este mes. Se prevé que otras aerolíneas como JetBlue, Southwest y Spirit anuncien los horarios de vuelos este mes, mientras que Delta ya ha anunciado que planea regresar a varias rutas del Caribe en una capacidad limitada, publica Travelweekly.
Calendario de aperturas por islas
• Antigua y Barbuda: el aeropuerto internacional V. C. Bird reabrió el 4 de junio y American Airlines comenzó a operar un vuelo diario desde Miami el mismo día. Los pasajeros que lleguen deben completar un formulario de declaración de salud y presentar una prueba de virus negativa tomada 48 horas antes de abordar. Se requieren mascarillas en público.
• Aruba: la reapertura de la frontera y el aeropuerto del país está programada para entre el 15 de junio y el 1 de julio.
• Bahamas: el país reabrirá sus fronteras, aeropuertos y puertos marítimos el 1 de julio, según el Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas. Las islas cuentan con un nuevo Plan de Preparación y Recuperación Turística para mitigar los riesgos para todos los visitantes y residentes con extensos protocolos de salud y seguridad.
Los hoteles volverán a abrir el 15 de junio para que el personal regrese al trabajo y establezca las medidas necesarias para la llegada de los huéspedes el 1 de julio, cuando se espera que las aerolíneas comerciales, tanto internacionales como nacionales, comiencen a operar de manera limitada. Se requerirán máscaras faciales en público y se realizarán controles de temperatura a diario.
• Barbados: el aeropuerto permanecerá cerrado a vuelos internacionales hasta el 30 de junio. No se ha anunciado ningún cronograma para la reapertura del país. El puerto de cruceros está cerrado hasta nuevo aviso.
• Islas Caimán: las fronteras, aeropuertos y puertos marítimos en Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeño Caimán están cerrados hasta el 1 de septiembre, según el ministro de Turismo, Moses Kirkconnell. Sigue vigente el toque de queda en Gran Caimán y Caimán Brac de 10 p.m. a 4:30 a.m. Se ha levantado el toque de queda en Pequeño Caimán.
• República Dominicana: los aeropuertos internacionales de todo el país están cerrados al tráfico comercial hasta el 1 de julio, según el Instituto Dominicano de Aviación Civil.
• Granada: el Gobierno está trabajando hacia el 30 de junio como la posible fecha para la reapertura de las fronteras del país, según Patricia Maher, CEO de la Autoridad de Turismo de Granada.
• Jamaica: las fronteras volverán a abrirse a los viajeros internacionales el 15 de junio. El Ministerio de Salud y Bienestar trabajará en colaboración con la Autoridad de Aeropuertos de Jamaica con respecto a las evaluaciones de los pasajeros que llegan. Los turistas se someterán a pruebas voluntarias de Covid pero no a cuarentena.
• Puerto Rico: todos los vuelos comerciales ahora utilizan el aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan. La Guardia Nacional de Puerto Rico está ayudando a mejorar los exámenes de salud de los pasajeros que llegan, incluida la prueba Rapid Covid-19. A los pasajeros que lleguen se les puede pedir que se pongan en cuarentena por 14 días, independientemente de los síntomas. Se requieren mascarillas en público. Está vigente un toque de queda de 7 p.m a 5 a.m hasta el 15 de junio.
Los restaurantes operan con una ocupación máxima del 25% y se realizan controles de temperatura antes de ingresar. Las atracciones permanecen cerradas excepto en muchos de los 18 campos de golf de Puerto Rico. Los casinos no han reabierto.
• Santa Lucía: el aeropuerto de Hewanorra reabrió el 4 de junio en la fase uno del plan de reapertura del país, lo que significa que las fronteras ahora están abiertas para todos los transportistas internacionales y para los visitantes que lleven pasaporte.
Los primeros vuelos están programados para reanudarse a principios de julio con el vuelo diario de American desde Miami el 7 de julio. Delta publicará salidas a principios de julio desde Atlanta y JetBlue desde JFK.
Santa Lucía pide una prueba de Covid negativa antes de viajar y realizará controles de temperatura a la llegada. Los visitantes deben usar máscaras faciales en público desde la llegada hasta la salida, incluso durante la estadía en el hotel.
En la fase uno, que se extiende hasta el 31 de julio, no hay sitios o atracciones abiertas, aunque algunas tiendas sí lo están. Varios restaurantes están abiertos para la entrega y los servicios de comida para llevar, pero ninguno ofrece servicio sentado. La fase dos se extiende del 1 de agosto al 30 de septiembre, y la fase tres comienza el 1 de octubre.
• San Martín: el 1 de julio es la fecha más temprana en que St. Maarten puede reabrir su aeropuerto, según Lumila de Weever, ministra de Turismo. La fecha tentativa de reapertura depende de si la isla se mantiene estable sin nuevos casos de Covid-19. La tercera fase del plan de reapertura entró en vigencia el 1 de junio e incluye bares, restaurantes con asientos limitados, salones de belleza, tiendas de recuerdos y tiendas minoristas. Todos los negocios restantes están programados para reabrir el 15 de junio.
• Turcas y Caicos: las fronteras, el aeropuerto de Providenciales y las terminales de jets privados reabrirán el 22 de julio. El Grand Turk Cruise Center permanecerá cerrado hasta el 31 de agosto.
Los vuelos se reanudarán desde EEUU, Canadá y Europa “tan pronto como el destino esté listo”, según Pamela Ewing, directora de Turismo de la Junta de Turismo de las Islas Turcas y Caicos. Hoteles, resorts, villas, restaurantes y operadores turísticos están finalizando los protocolos antes de la reapertura.
• Islas Vírgenes de los EEUU: ha reabierto a los visitantes el 1 de junio y ha implementado nuevos protocolos de salud y seguridad en el turismo junto con el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.