Iván Sánchez
Veracruz, Ver.– Presuntos actos de corrupción, fraudes y despojos de terrenos de alto valor estarían siendo cometidos por notarios públicos en Xalapa y otras regiones del estado de Veracruz, de acuerdo con señalamientos del abogado Jorge Reyes Peralta.
El penalista afirmó que estas prácticas se realizan mediante contubernios entre notarios, funcionarios del Registro Público de la Propiedad y autoridades estatales, lo que ha permitido el despojo ilegal de predios sin que, hasta ahora, se haya actuado en contra de los responsables.
Reyes Peralta sostuvo que la problemática ha sido denunciada tanto ante la gobernadora Rocío Nahle García como ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, aseguró que no se han emprendido acciones concretas para investigar o sancionar estos hechos.
Señaló que durante la gestión de Verónica Hernández Giadáns al frente de la Fiscalía General del Estado, los notarios eran protegidos, al igual que por el propio órgano colegiado del gremio, lo que habría permitido la continuidad de estas irregularidades.
Como ejemplo, expuso el caso del presunto despojo de un terreno valuado en más de 200 millones de pesos, ubicado en la zona del Arco Sur de Xalapa, donde acusó la participación de los notarios Miguel Ángel Díaz Pedroza y Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, así como de Deborah Estrada, exencargada del Registro Público de la Propiedad en la capital del estado, además de otros involucrados.


