
Autoridades municipales de Tatahuicapan realizan recorridos “casa por casa” para identificar un posible foco de cólera luego de que decenas de personas presentaron síntomas gastrointestinales agudos.
Autoridades del municipio de Tatahuicapan, Veracruz, reportaron que más de 100 personas más presentaron síntomas de vómito y diarrea, lo cual ha activado los protocolos de salud por un posible brote de cólera. En respuesta, se llevaron a cabo recorridos exhaustivos casa por casa para localizar el origen del contagio .
La Secretaría de Salud advirtió que el cólera es una enfermedad bacteriana intestinal aguda que puede manifestarse repentinamente con diarrea acuosa intensa, náuseas y vómitos, y puede provocar una deshidratación rápida si no se trata a tiempo.
En sus formas graves, puede ser fatal en cuestión de horas, aunque con el tratamiento adecuado —incluida la rehidratación— la mortalidad puede reducirse a menos del 1 % .
El cólera se transmite principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal o vómito infectado. La aparición de múltiples casos ha llevado a las autoridades a intensificar la vigilancia sanitaria y hacer un llamado a la población para extremar precauciones y reportar casos sospechosos .