**Dijo que las observaciones son administrativas y se solventan con documentos
**Negó que haya incurrido en daño patrimonial durante el último año de su gestión en 2024.
**Explicó que tiene todos y cada y uno de los documentos para probar que no hubo desvío de recursos.
Xalapa, Ver. 18 febrero 2026.- En el Ayuntamiento de Xalapa no hay ningún presunto daño patrimonial derivado de la cuenta pública 2024, tras la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde las observaciones se solventarán conforme a la ley y los tiempos que plantea la misma.
El secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil señaló lo anterior, ya que esta situación le compete al ser el último año que fungió como alcalde de la capital y solicitó licencia para incluirse en el equipo de trabajo de la gobernadora Rocío Nahle a finales del 2024.
Explicó que se trata de procesos de revisión que lleva a cabo la autoridad federal a todos los municipios del país, dónde se hacen las observaciones de los ejercicios con el desfase de un año, donde además se cuenta con periodos de solventación.
En ese sentido, Ahued Bardahuil afirmó que cuenta con toda la información de las acciones y obras que se llevaron a cabo con los recursos federales, por lo que afirmó categórico que no hay ningún daño y descartó que lo puedan vincular a proceso como es el caso del exgobernador Javier Duarte, pues en su caso no hay ningún delito.
“No porque aquí no hay nada eso, aquí yo si tengo 20 años en la función pública”, resaltó, e insistió que los planteamientos de la ASF se derivan de auditorías de cumplimiento y a requerimientos de información, donde en ningún momento se habla de desvíos o daño patrimonial.
“No está hablando de desvío de recursos, no está hablando que las obras no están hechas, no está hablando de ese tipo de cosas”, puntualizó y reiteró que cuenta con toda la información de lo que se realizó en su gestión como edil. Solamente piden entregas de actas de entrega–recepción, las cuales obran en poder, sería daño si no tuviéramos la documentación y si no entregamos comprobantes”, expuso.
Finalmente, afirmó que las observaciones ASF a la cuenta pública del Ayuntamiento de Xalapa del ejercicio 2024, no representan riesgo de un proceso penal o sanción alguna en su contra.


