-Docentes denuncian que fueron traicionados, entregados, a lo largo de 50 años
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Docentes agremiados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que buscan participar en la renovación de la dirigencia sindical, expresaron que al gobierno estatal no le conviene apoyar a «los Callejas».
«No le conviene, le conviene al Estado permitir que los maestros y maestras, elijamos de manera libre y democrática a nuestros dirigentes», expresó Galdino Diego Pérez.
Refirió que ese grupo lleva más de 50 años dirigiendo la Sección 32, pero la cuenta que entregan es totalmente negativa, ello con base en la revisión que hicieron, «ya no da de sí».
Junto con un grupo de maestros activos y jubilados, se pronunció por tener un sindicato autónomo y legítimo, que represente los intereses de los trabajadores.
«No podemos aceptar que el Estado nombre a los dirigentes de un sindicato. Necesitamos tener a nuestro propio abogado. Ellos que se dediquen a construir las políticas públicas que se requieren para el mejoramiento del sistema educativo», externó.
En conferencia de prensa, el candidato a la secretaría general, afirmó que la actual dirigencia los ninguneó, los entregó los abandonó, los traicionó, sólo se dedicó a hacer «negocios».
El representante de la planilla guinda, señaló que la intención de buscar el cambio de dirigencia es para democratizar a la organización gremial y garantizar el establecimiento de nuevas condiciones laborales, sentarse con la autoridad educativa y establecer reglas claras que propicien la bilateralidad.
«Necesitamos reformar la Ley del ISSSTE, tener una jubilación digna, que nos merecemos, vamos buscando una transformación profunda de la educación, enseñar a los niños a pensar, necesitamos mejorar el servicio educativo», enfatizó.