Xalapa, Ver. 06 enero 2026.- El Presidente de la Jucopo Esteban Bautista Hernández recibió en sus oficinas a Pablo Martínez Ortiz presidente municipal de Cosautlán de Carvajal, quien este día hizo oficial su afiliación a Morena, renunciando al PRI quien lo abanderó como su candidato en el pasado proceso electoral.
Pablo Martínez Ortiz fue primeramente aspirante a candidato por Morena pero la cuestión de genero le fie impedida su candidatura bajo las siglas del partido guinda, por lo que el PRI lo abandero como su candidato al ver el potencial y presencia que tenía su persona ante el electorado de Cosautlán de Carvajal.
El pueblo sabio lo eligió en el pasado proceso electoral y ahora nada más tomar posesión se integra a las filas de la 4T por la admiración y respeto que le tiene a la gobernadora Rocío Nahle García, según dijo.
El recibimiento de Esteban Bautista fue caluroso, la charla giro sobre el paralelismo del municipio que tienen Tatahuicapan y Cosautlán de Carvajal, casi la misma población unos 17 mil habitantes, Pablo y Esteban abordaron los temas vitales del municipio en seguridad pública, abastecimiento de agua potable, fricciones con los sindicatos, caminos deteriorados.
Martínez Ortiz declaró que sólo tiene un objetivo en mente, hacer un buen gobierno apegado a los principios de la Cuarta Transformación.
Cosautlán de Carvajal es un municipio estratégico para el comercio, muchas prominentes familias hicieron sus fortunas en esas tierras, a sólo 28 kilómetros de la capital del estado, de bellos paisajes propicios para el ecoturismo, del lado veracruzano Tlaltetela , Ixhuacán y Teocelo. Tiene productores de café de excelencia con varios premios nacionales.
Con esta renuncia de su alcalde, el PRI queda todavía más hundido en el caos que ya enfrenta, ya que como Pablo Martínez Ortiz se espera que otros alcaldes emanados de diferentes fuerzas políticas renuncien poco a poco a los partidos que los abanderaron para sumarse al partido en el poder, Morena.


