
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), ha apoyado a hospitales del IMSS y al Hospital de Alta Especialidad de Poza Rica con envío de medicamentos para el cáncer ante el desabasto que han presentado.
Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), señaló que las claves de medicamentos esenciales como asparaginasa y metotrexato, necesarios para frenar el crecimiento del cáncer, escasean debido al incremento de nuevos pacientes.
Susana Lara indicó que hubo un desfase porque el suministro ahora es gestionado a nivel nacional a cada uno de los hospitales, mientras que ahora el estado ahora es garante de que se cumplan en tiempo y forma el abasto de los medicamentos en los hospitales de tercer nivel.
“Asparaginasa, metotrexato son muy básicas las claves, pues ahorita como que veo que ya empezó a fluir, porque venían nuevo y diariamente va incrementando la estadística, desgraciadamente ellos hacen un proyecto de lo que necesitan, si llegan niños nuevos pues las claves van faltando y pues sí hubo un desfase, porque ahora se surte a nivel nacional a todos los hospitales, ya no tiene que ver el estado”, apuntó.
Los hospitales a los que AMANC apoyó son de Coatzacoalcos y Poza Rica, enviando medicamentos y supervisando la entrega directamente.
“Nosotros como Amanc estamos apoyando a Coatzacoalcos y Poza Rica en medida que ellos nos van solicitando, de algunos claves que no tienen, pero es parte de lo que hace AMANC desde hace 20 años (…) Nosotros hacemos el envío allá, mandamos un propio de AMANC para que haga entrega del producto, han sido al IMSS y al Hospital de Alta Especialidad y también en Poza Rica”, dijo.
También agregó que las madres de niños con cáncer y las asociaciones han tenido pláticas con autoridades para surtir en tiempo y forma los medicamentos.