
Veracruz, Ver.- Los amparos interpuestos en contra de la prórroga otorgada al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, continúan en pie, aseguró la catedrática y Doctora en Derecho, Marisol Luna Leal.
Comentó que existen al menos 5 amparos presentados ante distintos juzgados, de los cuales dos corresponden a la admisión a trámite la solicitud de la prórroga.
Asimismo, 3 corresponden a la violación a los derechos humanos de los aspirantes a la rectoría, por no haber emitido una convocatoria abierta.
“Diversos actores de la comunidad universitaria hemos interpuesto estas demandas de amparo, (…) porque no se apegaron a lo que establece el propio reglamento de la Universidad”, comentó.
Dijo que falsamente se ha difundido que los amparos ya fueron resueltos, sin embargo lo único que se determinó fue la no suspensión del acto reclamado, es decir que durante el análisis de la demanda el rector podrá continuar en su puesto.
Detalló que los jueces encargados de resolver los amparos aún deben analizar a fondo los actos reclamados, por lo que confían en que los jueces determinen la nulidad de la prórroga.
Añadió que las resoluciones se retrasaron debido a los cambios de personas juzgadoras derivados de las elecciones del Poder Judicial de la Federación.
“Nosotros manifestamos como actor reclamando un procedimiento especial, fuera de normatividad, que se dio, (…) es falso que (las personas juzgadoras) se hayan pronunciado a favor de la legalidad de la prórroga”, indicó.
Cabe recordar que a partir del 1 de septiembre comenzó el nuevo periodo del rector al frente de la UV, sin embargo diversos actores han señalado una serie de irregularidades e ilegalidades para que ello se diera.
La inconformidad ante la ampliación del periodo de mandato de Aguila le Sánchez ha generado molestias e inconformidad en alumnos y docentes.
Este viernes, catedráticos de la UV se manifestaron en la zona universitaria de Boca del Río, para mostrar su descontento con la actual situación que atraviesa la universidad.