
Ciudad de México. Ante el rebase de las expectativas en torno al número de personas inscritas en el programa de retiro voluntario del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta General Ejecutiva (JGE) del órgano determinó aumentar la bolsa presupuestaria para este fin de 100 a 350 millones de pesos.
Alrededor de 970 trabajadores – la mayoría de la rama administrativa aunque hay también más de 200 del Servicio Profesional Electoral- se inscribieron para recibir una compensación económica en su finiquito.
PEl número de interesados en este programa no tiene precedente y se da luego del anuncio de una reforma electoral que busca disminuir el gasto político del país. Ante el cúmulo de solicitudes, la JGE ya amplió dos veces la fecha prevista para revisar los expedientes del personal y dar una respuesta en cuanto a quienes sí serán aceptados para el pago de la compensación.
Tendrán preferencia aquellos con mayor antigüedad; el requisito base es tener al menos 10 años de labor en el INE, antes Instituto Federal Electoral. Este lunes la dirección ejecutiva de Administración deberá emitir la lista de beneficiarios del bono consistente en tres meses de salario bruto y 20 días por año laborado.
Al término de la sesión nocturna de la JGE, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, agradeció a las áreas por el trabajo realizado -y por aprobar por unanimidad la ampliación de los recursos para este fin-.