Anualmente llegan cerca de 500 alpinistas al Estado de Veracruz para arribar a la punta del Pico de Orizaba, aunque las visitas podrían ser mayores porque muchos arriban al Citlaltépetl por el lado del Estado de Puebla.
Subir al Pico de Orizaba es una interesante prueba de paciencia, concentración y dedicación, pues la cuesta en ocasiones rebasa los sesenta grados.
En promedio, esta montaña se sube entre siete u ocho horas y los montañistas acostumbran de salir en la madrugada, alrededor de las 2:00 o 3:00 am. para así llegar a la cima poco después del amanecer.
“Por ambos lados suben, la cara norte es importante, pero también la cara sur que tenemos acá desde Coscomatepec y los paisajes son hermosos, es un lugar increíble. En general todos los deportes generan una importante derrama económica como el kayak en el municipio de Jalcomulco o el río Filobobos”, señalaron representantes de la Secretaría de Turismo.
El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es un estratovolcán inactivo, la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte, después del Denali de Alaska en Estados Unidos y el Monte Logan de Canadá.
En Veracruz cuenta con diferentes escenarios para la práctica de deportes extremos y la Secretaría de Turismo Estatal busca posicionarlo a nivel nacional como el principal destino turístico deportivo.