Veracruz, Ver.- Aún con las críticas de la misma comunidad LGBTQ+, la Asociación por un Veracruz sin Discriminación anunció que este lunes 9 de febrero se hará la coronación de la corte real rumbo a su participación en las fiestas del Carnaval 2026.
De acuerdo con Flipy Morales de Franco, presidenta de la agrupación, por decima quinta ocasión la Asociación por un Veracruz sin Discriminación participará en las fiestas más importantes del estado, aunque fue muy corto el tiempo de organización por el cambio de fechas.
Indicó que la coronación de la corte real se realizará este lunes 9 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro de la Reforma y se coronará a Bárbara Ventura como la reina trans, Naty Carrillo como la reina de la comunidad LGBTQ+ y Blanca del Río como la reina de los estilistas.
Aclaró que en esta ocasión por las prisas, no tendrán rey de la diversidad pero afirmó que sí sacaran carro alegórico en los paseos del Carnaval.
“Por el corto tiempo del Carnaval del año pasado a este no pudimos convocar rey, de hecho, no tenía pensado participar por cuestiones de salud pero de última hora mi equipo dijo, no podemos dejar el espacio del carro alegórico de la fiesta donde hemos luchado arduamente y trabajado mucho para que este la visibilidad de todos los géneros”, dijo.
Recordó que los inicios de la comunidad en esta fiesta fueron complicados, pues hubo rechazo y discriminación de parte del entonces comité de Carnaval porque no se les permitió salir.
“Fue muy complicado con las autoridades, hace 15 años estaba otra administración, otro comité y no nos quisieron dar el espacio, no estaba permitido que dentro de la fiesta existiera un carro exclusivo de la comunidad, buscamos a los medios para alzar la voz, se nos dio la apertura y creo que el recibimiento de la sociedad fue de diez”, expresó.
Aseguró que la sociedad ha dado apertura a la comunidad LGBTQ+ para expresarse y participar en eventos como en este caso el Carnaval, aunque se han llevado algunos “botellazos” pero consideró que es parte de la fiesta.
“En una fiesta, hay alcohol y te vas a encontrar a alguno que quizá no está de acuerdo, pero no ha sido grave, avientan botella de plástico, pero todos en el desfile estamos expuestos a eso, son cosas que pasan, la gente heterosexual mi respeto, nos aplauden, a veces los señalamientos vienen de la misma comunidad…”, puntualizó.


