Prevalecen las llamadas de extorsión a hoteles de la región, sin embargo, el personal recibió capacitación sobre cómo actuar ante estas situaciones, señaló César Alfonso Muñiz Cuervo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz.
Dijo que este año algunos huéspedes también recibieron llamadas de extorsión pero no pasó a mayores.
“Una de las actividades más importantes que los hoteles son víctimas son las llamadas de extorsiones que si no se cuidan y una persona no está informada pueden llegarse a convertir en un secuestro virtual, pero nosotros tomamos muchas cartas en el asunto y estamos en comunicación con las autoridades, incluso nos dan capacitaciones al respecto y tratamos de que sean lo menos posible”.
Negó que en la región se estén presentado robos o asaltos como en otros establecimientos comerciales, sin embargo, dijo que sí se han dado varios intentos de extorsión vía telefónica a los establecimientos o sus clientes.
“Se denuncian ante la autoridad, con el identificador de llamadas se le pasa el número a la autoridad y la misma autoridad ya está consiente. Normalmente todos los números son los mismos, es muy raro que haya un número nuevo, normalmente los números que pasamos ya están boletinados”.
El gremio hotelero mantiene constante comunicación con las autoridades para tener la coordinación y preservar la seguridad, además de capacitar a los trabajadores para saber qué hacer para disminuir el riesgo.
Lamentó los hechos de inseguridad que se dan en la entidad ya que provocan una mala imagen para los turistas.