La época de estiaje, caracterizada por la escasez de agua y el racionamiento del suministro a través del tandeo, es un desafío significativo para los veracruzanos, reconoció el empresario inmobiliario Pedro Fernández Martínez. Dijo que hay algunas acciones que se pueden implementar para que las viviendas puedan asegurar el abasto de agua en estos periodos críticos.
Destacó crear cisternas o tinacos que permiten almacenar grandes cantidades de agua que pueden ser usadas durante el estiaje.
Colocar tinacos en los techos de las viviendas para almacenar agua adicional puede ser una solución práctica y económica.
“El costo de construir una cisterna puede variar significativamente dependiendo de varios factores, tales como la capacidad de almacenamiento, los materiales utilizados, la ubicación, y los costos de mano de obra. Pero no solamente se trata de una obra que te va a durar momentáneamente, sino que el beneficio será de por vida”.
Recomendó instalar dispositivos ahorradores en grifos, duchas y sanitarios para reducir el consumo. Implementar sistemas de reciclaje de aguas grises, utilizando el agua del lavado de manos y duchas para el riego de jardines o descarga de inodoros, puede ser de ayuda.
“Elaborar un plan de uso del agua que priorice las necesidades básicas y reduzca el desperdicio. Esto incluye establecer horarios para actividades que requieran mucha agua. Educar a todos los miembros de la familia sobre la importancia de ahorrar agua y cómo pueden contribuir a este esfuerzo, es importante”.
Recordó que el estiaje se mantendrá y con ello los bajos niveles del río Jamapa, que generan que las plantas de agua detengan su operación a ciertas horas, tanques reguladores en Veracruz no recuperan su nivel y las colonias reciben tandeos.