El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune raro en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a los nervios periféricos.
El médico Alejandro Barrad Hernández, presidente de la Comisión de Salud de Coparmex Veracruz, aclaró que se trata de un padecimiento añejo, incluso en Veracruz se han detectado y atendido casos en los hospitales, de manera esporádica. Sin embargo, la incidencia no ha incrementado.
Puede provocar debilidad muscular, entumecimiento y, en casos graves, parálisis. Los síntomas suelen comenzar con sensaciones de hormigueo o debilidad en las extremidades y pueden progresar rápidamente. Aunque la causa exacta no siempre está clara, a menudo está relacionada con infecciones virales o bacterianas anteriores. Si bien no existe una cura definitiva, los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y acelerar la recuperación.
“Es un fenómeno ya añejo, no es algo nuevo. Es una enfermedad autoinmune que afecta a las neuronas periféricas. Este fenómeno se da cuando nuestro cuerpo nos reconoce la sustancias de los nervios generalmente se a través de una reacción cruzada”.
Aclaró que aunque se le relacionó con la carne de pollo, el síndrome se adquiere a través de alimentos contaminados o mal preparados, es decir, cualquier tipo de producto, no precisamente avícola.
Explicó que es ascendente y empieza en la parte periférica, es decir, con los pies, con las manos, hasta llegar a la parte central del organismo.
“Se contrae por alimentos mal preparados, no solo es la carne de pollo sino también de res, de cerdo, que esté contaminada o que no esté adecuadamente preparada y esta puede ser una fuente importante de contaminación”.
Recomendó cocinar y lavar bien los alimentos antes de consumirlos para prevenir el contagio. Cabe mencionar que en ocasiones el padecimiento se asocia a medicamentos o virus.