Atlixco (nahuatl) aːˈt͡ɬiːʃko (?·i) (del nahuatl: atl, ixtlatl, co ‘agua, valle, lugar’‘Lugar del valle de agua’),6 también conocida como Atlixco de las Flores, es una ciudad que se localiza al suroeste de la ciudad de Puebla, en el estado mexicano de Puebla. Es la cabecera del municipio homónimo.
Recibió su título de «Heroica»7 debido a la batalla del 4 de mayo de 1862 que precedería a la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y Por el «Batallón Libres de Atlixco» que apoyó al ejército nacional durante la fuerte guerra de intervención de México-Francia.
Es conocido por su buen clima y la gran actividad florística, comercial y turística que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores y Granero de la Nueva España, durante la época virreinal.
El último domingo de septiembre, en la explanada del cerro de San Miguel, Atlixco se convierte en la sede de un festival en el que se reúnen los representantes de las once regiones culturales del estado de Puebla, festival que es llamado «Huey Atlixcáyotl» o Fiesta Grande de Atlixco y que es patrimonio cultural del estado de Puebla.
En 1884, el Congreso local decretó que la cabecera municipal de Atlixco se llamara «Atlixco de Múgica y Osorio»; en honor al Benemérito del Estado de Puebla, Juan Múgica y Osorio.