El gusto de las personas por los tatuajes se ha incrementado en la sociedad veracruzana hasta en un 70 por ciento y en particular en las mujeres, reporta Zaira Luz Arellano Rodríguez, artista tatuadora. A su parecer se ha abierto más la cultura del tatuaje y la perforación.
“Cuando se empezó en mexico en los años 90 era mas complicado, de hecho desde conseguir material, encontrar un buen estudio de tatuajes que te atendieran y pues si estaba muy discriminada en esa epoca. Ahorita gracias a los medios de comunicación, a los artistas, deportistas que cada días están más tatuados y ahora se ha abierto mucho el rango de las personas tatuadas”.
Te puede interesar: Walt Disney podría filmar en la reserva natural de Pancho Poza, ubicada en Altotonga
En la actualidad, las mujeres ya no buscan grabarse mensajes de reflexión ahora lo hacen por estética, es decir, el tatuaje se ha convertido un accesorio más de su cuerpo. “Ya se perdió el tabú porque antes siempre procuraban tatuarse en zonas donde no eran vistos y ahora ya no hay ningún problema, empiezan por los brazos, las manos, se arriesgan un poco más en ese aspecto”.
La entrevistada dijo que en su mayoría las mujeres quieren tatuarse mensajes o dibujos, que tienen que ver con sus hijos y los rangos de edad entre los 25 a 40 años,
Otro de los factores incidentes es que tienen presupuesto para realizarse un tatuaje y que lo ven como algo artístico.
“Yo creo que ha surgido a partir de la belleza, ya se ve como un estatus de belleza en cierto punto, porque les gusta decorar su cuerpo, así como les gusta la ropa y los bolsos y el tatuaje se vuelve como un accesorio para ellas”.
Te puede interesar: Se llevó a cabo el primer gran papaqui del Carnaval de Veracruz 2023
Destacó que, en la actualidad, existen muchas técnicas para retirar tatuajes a través del láser, cirugía, pero en generalmente es muy raro que se lo quieran quitar, solo que vayan a ingresar a un trabajo gubernamental, donde no están permitidos los tatuajes.