SERIE/ #MUJERESABRIÉNDOSECAMINO
Las cineastas en México siguen luchando por abrirse paso en medio de una industria donde aún deben defender su trabajo y exigir espacios, sin embargo esta batalla ha rendido de poco a poco frutos, pues ellas han saltado cada vez más a la pantalla para contar sus propias historias, dirigirlas y producirlas.
En las últimas dos décadas el mundo ha volteado a ver a los cineastas mexicanos. Nombres como los de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, resultan familiares en las entregas de premios, u otros como el recién fallecido Felipe Cazals o el renombrado Arturo Ripstein, o recientemente distinguidos como Michel Franco o Alonso Ruizpalacios.
Sin embargo, en medio de esta industria cinematográfica mexicana dominada por hombres, las mujeres cineastas también se han abierto el paso y en 2021 brillaron más que nunca.
Aunque la historia ha aplaudido el trabajo de directoras como Matilde Landeta en la Época del oro del cine mexicano, Busi Cortés con El secreto de Romelia (1988), María Novaro con Danzón (1991) o en últimos años la obra de Lucía Carreras con cintas como Nos vemos papá (2011), Natalia Beristáin con No quiero dormir sola (2012), Alejandra Márquez Abella que con la película Las niñas bien (2018) obtuvo varios premios Ariel o Lila Avilés que con La camarista (2018) fue candidata de México en la carrera por la nominación a película extrajera en los Óscar, por mencionar algunas, el cine en México aún debe mucho espacio a las mujeres.
Basta con revisar datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que desde 2007 contabiliza la participación de las mujeres en la dirección de las películas. Si bien esta cifra ha incrementado año con año, hoy se ve estancada representando en promedio cerca de una cuarta parte de las películas realizadas en nuestro país.
De hecho, 2018 ha sido el mejor año para las realizadoras mexicanas con 47 películas dirigidas por ellas que representaron un 25 por ciento del total de los 186 largometrajes de ese año, una cifra significativa si lo comparamos con su peor año, 2008, cuando ellas sólo produjeron cinco películas.
PELÍCULAS PRODUCIDAS POR MUJERES EN MÉXICO
FILMES HECHOS POR MUJERES RESPECTO AL TOTAL ANUAL
El 2020, el año con el registro más reciente, sumó 111 largometrajes nacionales, de los cuáles 17 por ciento fue dirigido por mujeres y 39 por ciento tuvo a una mujer a cargo de la producción, una cifra que cayó y que tuvo como uno de los factores la pandemia de la COVID-19 que ocasionó el colapsó de 300 proyectos de cine y audiovisual que fueron cancelados o suspendidos.
Las mujeres cineastas siguen luchando por abrirse paso en medio de una industria donde aún deben defender su trabajo, sin embargo, han ido llamando la atención por sus narrativas, historias que han sido reconocidas incluso por grandes festivales de cine.
SinEmbargo hace una revisión de las directoras mexicanas que cautivaron por sus cintas en 2021, pero que sin duda seguirán dando de qué hablar en sus próximos proyectos.
Desde la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, quien ya es parte de las semifinalistas para competir por el Óscar a Mejor Película Internacional con Noche de Fuego hasta Fernanda Valdez, que arrasó con 9 premios Ariel en la pasada edición gracias a su trabajo Sin Señas particulares, cinta co escrita por Astrid Rondero que también estrenó este año su cinta Los días más oscuros nosotras, tres cintas que se distinguieron por hablar del impacto de la violencia en las mujeres.
También se expone el trabajo de Yulene Olaizola, Selva trágica, una leyenda maya; el de Ángeles Cruz, Nudo Mixteco, que retrata la realidad de muchas mujeres indígenas víctimas del machismo y misoginia, y el Natalia Almada, quien con Users se levantó con el premio a Mejor Dirección documental en el Festival de Cine de Sundance.
TITA HUEZO /CINEASTA
FERNANDA VALADEZ
ASTRID RONDERO
YULENE OLAIZOLA
ÁNGELES CRUZ
NATALIA ALMADA
FUENTE: (SinEmbrago)