Veracruz, Ver.- El Baluarte de Santiago, cerrado desde abril de 2017, volverá a recibir visitantes en 2026 luego de casi ocho años sin actividad pública, anunció el director del Centro INAH-Veracruz, Fernando Molina Herbert.
El funcionario explicó que la reapertura podría concretarse durante el primer trimestre del próximo año, una vez que concluya la segunda fase de intervención del edificio, la cual contempla la restauración de aplanados dañados y el diseño de una nueva museografía.
En la primera etapa, detalló, se realizaron trabajos enfocados en la sustitución de puertas y ventanas, acciones necesarias para reforzar y proteger la estructura histórica antes de avanzar con los demás componentes del proyecto.
Respecto a las Joyas del Pescador, Molina Herbert recordó que permanecen resguardadas en el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa desde el inicio de la intervención en 2017.
No obstante, indicó que se estudia la posibilidad de que regresen al baluarte como parte de una futura exposición.
El director del Centro INAH-Veracruz adelantó que la intención es integrar una muestra que combine estos objetos con nuevos hallazgos relacionados con la antigua muralla de Veracruz, descubiertos a partir de los trabajos recientes en las calles del centro histórico.



