Veracruz, Ver. La falta de programas sociales y empleo generó un aumento en la tala clandestina en el Pico de Orizaba. De acuerdo a últimos estudios la cobertura forestal del parque es solo de 14 por ciento de su superficie, y esto podría traer consecuencias graves como la falta del vital líquido en muchos municipios. Cabe recordar que desde ahí nace el rio Jamapa que abastece parte de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Luis Enrique Aguilar Álvarez, presidente de la Asociación Cool Planet AC,señaló que la organización lleva a cabo acciones de reforestación en dicho volcán.
“Nosotros detectamos áreas y vamos a reforestar. Es grave la deforestación y en toda la comunidad es importante cuidar los árboles”.
Aunado a la tala ilegal, existen problemas de incendios forestales y pastoreo.
El Parque Nacional tiene 19 kilómetros cuadrados y se requiere controlar la tala ilegal para evitar problemas de escasez de agua a futuro.
La principal tala se da en la madera de pino y encino, por lo que es necesario generar empleo.
Por otro lado Luis Enrique Aguilar Álvarez, presidente de la Asociación Cool Planet AC., dijo que aunque persiste la contaminación del litoral veracruzano por descargas de aguas negras y otros factores, el índice no es tan alto y no afecta al desarrollo turístico.
“Los números de contaminación no son elevados y no afecta el desarrollo turístico. Está dentro de las normas. Las gestiones de las descargas de aguas negras son atendidas con las instancias”.
Agregó que existen áreas de oportunidad para fortalecer la participación de la sociedad civil en materia ambiental, de esta forma, invitó a sumarse a los proyectos ambientales que tiene la asociación.