La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) pidió que se incluya al Sistema Arrecifal Veracruzano en el registro Montreux. Sandra Moguel, abogada del Programa de Ecosistemas de la mencionada, explicó que de esta forma la Convención de Ramsar dará acompañamiento técnico y financiero.
“Es para que haya ojos internacionales en el proceso, nosotros lo que cuestionamos es que existe una simulación de un cumplimiento de sentencia, entonces al existir autoridad internacionales tanto técnicos como financieros, literalmente sacas el resultado de la autoridad de cómo se tiene que hacer”.
El Registro de Montreux es un registro de los humedales inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en los que se están produciendo, se han producido o pueden producirse cambios en las características ecológicas como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación u otra intervención del ser humano.
“El gobierno mexicano tiene que prestar su voluntad para que realmente estar esta autoridad internacional acomodándolos, pero depende en gran medida del gobierno mexicano diga si quiero que vengan”.
En conferencia de prensa realizada en el barco «Artic Sunrise de Greenpeace, el cual se encuentra atracado en el Puerto de Veracruz, aclaró que la Convención Ramsar solamente puede realizar visitas de acompañamiento y asesoramiento en caso de que el gobierno lo solicite. A su parecer se necesita una autoridad internacional que evalúe el impacto ambiental en el Sistema Arrecifal Veracruzano.