-Que sea un INE acorde a la Constitución y a la Ley de Austeridad
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Diputados electos de Morena, se pronunciaron a favor de que a través de la reforma electoral que volverá a proponer el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya una renovación del Instituto Nacional Electoral.
En conferencia de prensa, el legislador Jaime Humberto Pérez Bernabe afirmó que el INE estructuró y boicoteó el proceso de la consulta popular para alejar a la sociedad, para que no participara.
«Va a haber una propuesta, yo no quiero adelantar, pero vamos a agotar todo: los plurinominales, el pueblo está de acuerdo con seguir con 200 o iniciar un proceso de revisión de las circunscripciones.
Vamos a una reforma electoral, el INE está rebasado, no tiene solución, vamos a haber un documento que ayude a la democracia que requiere el país», indicó.
Por su parte, la legisladora electa Ivonne Cisneros Luján, definió que debe ser un INE acorde a los principios constitucionales y a las leyes.
«Es evidente que la manera en que está organizado el INE actualmente, el presidente y los consejeros no creen en eso. La reforma, uno de sus ejes, seguramente tendrá que ser el poder hacer realidad a través de una instancia electoral, procesos de participación directa», resaltó.
Se pronunció porque nunca más haya pretextos de que, por una parte digan que no hay dinero y, por otra, no se quieren bajar los sueldos.
Insistió en que debe ser un INE acorde a la Constitución y acorde a la Ley de Austeridad.
Cisneros Luján aclaró que dicha reforma electoral no tiene un tiempo estimado para que se presente, se analice y se apruebe o deseche, incluso dijo que no podía estimar si la consulta para la revocación del mandato del Presidente, que será en marzo del año que entra, esté lista antes.
Sin embargo, sostuvo que la consulta para enjuiciar a los expedientes dejó un buen sabor de boca a los que sí participaron y está segura de que para la revocación de mandato habrá una participación mucho más copiosa.
Este día participaron los diputados federales electos: Rosa María Hernández Espejo Veracruz, Martha Rosa Morales Romero Jaime Humberto Pérez Bernabé, Ivonne Cisneros y Mónica Herrera Villavicencio.