Se encuentra un hermoso poblado de origen francés y se caracteriza por estar entre el mar y uno de los brazos del río Usumacinta.
Su nombre es Palizada, otorgado con el título de Pueblo Mágico en el año 2011 por su belleza, historia y los atractivos que ofrece tanto a los residentes y turistas que llegan por el interés de conocerlo.
Se caracteriza por sus edificaciones con techos de teja de Marsella y su naturaleza. Está a 356 kilómetros de la capital y es conocido por sus casas coloridas y tejas de estilo francés, más características de un pueblo alpino que de uno campechano.
Es un lugar lleno de historia, premiado con cinco reconocimientos de importancia mundial en donde podrás disfrutar las mejores experiencias.
Ahí se tiene la posibilidad de convivir con cocodrilos y diferentes especies de tortugas, todo en un solo lugar. Podrás hacer actividades ecoturísticas, navegar en lancho o kayak o caminar por el malecón para admirar las puestas de sol.
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas que poseen como característica portar techos de teja francesa.
entre sus atractivos están el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías; Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro; Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón y el Río Palizada.