-Gobernador recuerda que es un bien del Estado, pero resulta que son parte como de «mirones»
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que la clausura del Acuario de Veracruz, se debió a que con antelación se hizo un procedimiento contra dicho sitio turístico porque se llevaban a cabo fiestas.
En conferencia de prensa, dijo que no sabía si podían tener alguna afectación las especies por dichas fiestas.
Expuso que se solicitó una inspección por lo que había pasado en el 2021, pero todo se fue a un proceso judicial porque al interior había una disputa interna por el delfinario, sobre qué empresa debía tenerlo.
Refirió lo que dijo el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien mencionó que enero de este año se hizo una inspección amplia para verificar el cumplimiento de las normas y, contrario al año pasado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y un juez federal les negaron amparo y dejaron intacto el procedimiento de la Procuraduría.
Por ello, el Gobernador dijo que este miércoles se procedió a la clausura y ahora aprovechará para revisar cómo se encuentra administrativamente y saber cómo se puede mejorar su funcionamiento.
Explicó que para el manejo del Acuario existe un esquema en el que participa el Estado, pero resulta que no se le permite tomar decisiones.
«Somos parte y no somos parte, válgase la contradicción, porque supuestamente es un bien del Estado, hay un consejo y lo administran particulares y cuando se piden informes, se hace votación y siempre pierde la parte gubernamental.
Entonces somos parte como de mirones, porque cuando queremos tomar una decisión en la votación que se hace en el interior, la instancia donde tenemos participación, perdemos», reprochó.
El titular del Ejecutivo comentó que lo que desean es que los visitantes al Acuario, como cualquier otro turista, no sólo lleguen a ese sitio, sino que se queden y haya una derrama económica mayor.