Al menos 80 personas murieron este domingo 30 de octubre en la India cuando un puente colgante de la época colonial se hundió en Morbi, en la india, a unos 200 kilómetros al oeste de la principal ciudad del estado de Gujarat, Ahmedabad.
Las autoridades locales dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente, incluidas mujeres y niños, cuando los cables que sujetaban a la estructura cedieron haciendo que cayera al río. Las personas estaban realizando rituales como parte de un festival religioso.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a personas colgando de los restos de la estructura en la oscuridad y tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo. El puente colgante de 233 metros fue construido durante el mandato británico y fue reabierto esta semana tras 7 meses de reparación.
La emisora NDTV informó que el puente reabrió a pesar de no estar certificado y que las imágenes lo mostraron balanceándose. A la tragedia, autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinos desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos.
El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones a las familias de las víctimas. “Ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados”, dijo.
Las víctimas son en su mayoría personas locales que visitaban el puente con fines recreativos, donde los niños disfrutaban de las vacaciones de Diwali (festival de las luces), cuando cayeron unos encima de otros cuando la estructura se derrumbó debido a la sobrecarga.
Las imágenes en redes sociales mostraron a decenas de personas aferradas a los cables y restos retorcidos del puente derrumbado mientras los equipos de emergencia luchaban por rescatarlos como ocurrió con un niño que fue trasladado en una camilla de urgencia al hospital.
El gobierno de Gujarat describe el puente en su web oficial como “una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo”, pero los accidentes en infraestructuras viejas y mal mantenidas son comunes en la India.