
Decenas de mujeres se dieron cita en la Glorieta de Cuitláhuac frente al Senado de la República para realizar una batucada y sonidero en el marco del Día de acción global por la despenalización del aborto, está con el objetivo de recordar la importancia de garantizar la interrupción legal del embarazo en todo el país.
Alrededor de las 11 de la mañana, con pañuelos verdes, fue que se dieron cita en este espacio donde primero la batucada tocó algunas canciones, mientras que las asistentes levantaban su pañuelo y bailaban al ritmo de esta música.
Posteriormente, las distintas colectivas que convocaron a esta actividad emitieron un funcionamiento en donde solicitaron a las autoridades locales y federales la eliminación del delito de aborto del código penal, lo cual, aseguran, perpetúa criminalización y revictimización hacia las mujeres qué buscan interrumpir su embarazo.
En este sentido, recordaron que desde el 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto, pero actualmente solo está permitido abortar en 23 entidades, mientras que en los restantes sigue penalizado casi en su totalidad.
El sonidero se lleva a cabo a un costado de la avenida Paseo de la Reforma para no intervenir con el Paseo dominical de bicicletas.
Este grupo de mujeres protesta hoy de una forma alternativa en el marco de este día, que busca la despenalización del aborto.
Bajo las consignas de «Nosotras parimos, nosotras decidimos» y «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo», un grupo de aproximadamente 100 mujeres partió de la Glorieta de las Mujeres que Luchan para movilizarse en el marco del Día de acción global por la despenalización del aborto.
Integrantes de «Rosas Rojas» así como de la colectiva «We are Women on Fire» e integrantes de la comunidad LGBT+ salieron a las calles para pedir un acceso legal, seguro y gratuito a interrupción del embarazo.
Esta es la ruta de la marcha
El contingente se encuentra avanzando por la avenida Paseo de la Reforma y la marcha se tiene previsto que culmine frente al Hemiciclo a Juárez, las integrantes de esta movilización marchan con pañuelos verdes, símbolo de la acción en favor de la despenalización del aborto.
Con motivo de esta movilización se mantiene cerrada la circulación en parte de la avenida, sin embargo, no hay resguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a excepción de aquellos que están realizando los cortes vehiculares.