-Dejan abiertas grandes plazas y a ellos los bloquean con el pretexto de que disminuirán contagios de Covid-19
Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Comerciantes establecidos de la congregación Las Trancas, protestaron en contra del cierre del corredor que va del vivero El Olmo a La Ciénega, porque eso limita totalmente la venta para unos 150 negocios de diversos giros.
Don Juan Chávez Cruz explicó que mientras las grandes plazas permanecen abiertas a todo el público, a ellos les cierran las calles, cuando se economía ha venido en detrimento desde el año pasado, con pérdidas que van del 70 por ciento hasta el cierre de los negocios.
«La plaza Xanat está llena todo el día, todos los días, los fines de semana los antros están llenos, no hay sana distancia y que nos cierren a nosotros no va a evitar esto (los contagios), pero afecta severamente nuestra economía», reprochó.
El comerciante explicó que aunque la zona comercial es parte de Xalapa, quien lleva a cabo el cierre es el ayuntamiento de Emiliano Zapata, por ello advirtió que podrían cerrar la carretera Xalapa-Veracruz.
Indicó que están dispuestos a acatar las medidas sanitarias, pero debe haber flexibilidad, porque si les cierran las vialidades muchas familias se ven afectadas.
«Tenemos papelerías, tortillerías, farmacias, muchas de primera necesidad… realmente nuestras ventas han caído en un 70 por ciento, muchos hemos disminuído personal, no nos alcanza para pagar. Gatell dice que aunque haya semáforo rojo no se cierra, Andrés Manuel dice tenemos que salir a las calles, hay que vivir los riesgos, nos tienen sumamente ahorcados», sostuvo.
Insistió en que las grandes plazas como Xanat, Américas o Ánimas no las cierran, pero cierran ese pequeño corredor, por lo que los vendedores no creen que con eso se acabe el problema.
Otro de los inconformes expresó que les tienen puesto el pie en el cuello, tienen muchas deudas y con la medida, los «liquidan».
Aseveró que ellos han optado por medidas como la venta a domicilio para tratar de subsistir, para alimentar a sus familias, pero eso también conlleva más gastos.
Una de las propietarias de uno de los tantos negocios de la zona, exigió que no los discriminen por ser pequeños comerciantes, que les permitan seguir vendiendo y ellos van a continuar con las medidas de sana distancia y aplicación de gel antibacterial, entre otras, porque han pedido préstamos para ir sobreviviendo.