La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con cuatro votos a favor y uno en contra, prohibir las corridas de toros en la CDMX.
En Twitter, Jesús Sesma, diputado local y presidente de la Comisión por la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, informó que se aprobó “el dictamen para terminar con las corridas de toros en la #CDMX”.
Agregó que seguirán “luchando para lograr que se apruebe en votación en el pleno” del Congreso de la Ciudad de México.
En un comunicado, se detalló que “el dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino, y se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos”.
En la sesión, el diputado panista, Federico Döring Casar, apuntó que la fiesta brava genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden “evadir” la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.
Recientemente, la Monumental Plaza de Toros México reanudó las corridas de toros tras varios meses de cierre por la pandemia de covid, bajo el lema: “La Reapertura”, que incluyó tres corridas de toros y dos novilladas.
La primera corrida de toros de este 2021 se realizó el 30 de octubre con una histórica corrida de las luces, en la que el matador, Juan Pablo Sánchez, cortó una oreja.
El serial de reapertura continúo con un espectáculo ecuestre y un cartel de rejones, encabezado por los jinetes mexicanos Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y Fauro Aloi, con toros de La Estancia.
En la corrida de rejones también se presentaron los forcados Amadores de México.
El próximo 12 de diciembre de 2021, la Plaza México abrirá sus puertas para la tradicional corrida Guadalupana, con un cartel de cuatro toreros, que lidiarán ocho toros.
El cartel de la corrida Guadalupana se conformará por Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Diego Silveti y Diego San Román, con cuatro toros de Fernando de la Mora y cuatro de Bernaldo de Quirós.