«Si el conocimiento de la anatomía y de la fisiología femeninas contribuye a la plenitud sexual, el deseo y el placer son emociones que remiten a cada mujer a sus más secretas representaciones íntimas. Las autoras, ginecóloga y sexóloga, respectivamente, nos ayudan a comprender mejor los mecanismos de la sexualidad. Google Books«
Autores: Frédérique Hédon, Patricia Dupin
La sexualidad es un elemento inherente al ser humano. En las distintas culturas y a lo largo del tiempo las personas han variado su forma de relacionarse. Es así como la manera de experimentar y de concebir el cuerpo se ha transformado a través de los años hasta nuestros días.
Históricamente, la perspectiva femenina sobre la sexualidad ha sido silenciada y reducida únicamente a la función reproductora, ya que las mujeres eran consideradas simples objetos sexuales. Por ello es necesario visibilizar la labor realizada por un conjunto de figuras femeninas, relevantes y pioneras en materia de género, educación y salud sexual. Ellas fueron las encargadas de dar voz a un movimiento para convertir la sexualidad en un área abierta y en construcción.
La sexualidad femenina había estado encerrada en la vergüenza y el desconocimiento desde el principio de los tiempos, pero se rompieron las normas establecidas con el tiempo y, se fue promoviendo una sexualidad más igualitaria y libre.
Con el tiempo y con influencias de mujeres destacadas se consiguieron triunfos en los que la diferencia sexual entre hombres y mujeres no fuera ignorada. Además, la negación al aceptar la idea de que las mujeres solo debían complacer a los hombres y no experimentar placer cambió.
SEXUALIDAD EN LA ACTUALIDAD
Mucha gente piensa que el deseo físico del cuerpo de tener sexo motiva la actividad sexual, lo que lleva a la excitación sexual y, luego, al orgasmo. Aunque esto puede ser cierto para la mayoría de los hombres, no es necesariamente cierto para la mayoría de las mujeres. Diferentes factores ayudan a muchas mujeres a sentirse excitadas y a desear tener sexo, y diferentes factores disminuyen el deseo.
Para muchas mujeres, en particular aquellas mayores de 40 años o que han atravesado la menopausia, el deseo físico no es la motivación principal para tener sexo. Una mujer puede estar motivada a tener sexo para sentirse cerca de su pareja o para mostrar sus sentimientos.
La satisfacción sexual es diferente para cada uno. Muchos factores influyen en la respuesta sexual, incluso cómo te sientes con tu pareja, cómo te sientes contigo mismo, tu salud y tu educación religiosa y cultural. Si te preocupa tu vida sexual, o simplemente quieres encontrar formas de mejorarla, el primer paso es hablar con tu pareja.