La Secretaría de Marina conmemoró el 109 aniversario de la Gesta Heroica por la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914.
La ceremonia se llevó a cabo en la macroplaza del municipio porteño, en dicho lugar, el mandatario federal presenció la jura de bandera de las y los cadetes de la heroica Escuela Naval Militar generación 2022-2026.
Además de realizar el pase de lista de héroes que participaron en la Defensa del Puerto de la intervención de Estados Unidos.
El evento se vio enmarcado por espectáculo aéreo, donde por momentos aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina surcaban el cielo del puerto jarocho.
Entre los helicópteros participantes; uno llevaba la bandera de México, mientras que otro transportaba una bandera blanca con un escudo que ondea.
Sin embargo lo más lúcido fue el espectáculo «piromusical”, actividad que consistió en la detonación de juegos artificiales acompañado de piezas musicales desde el buque ARM «Oaxaca».
En su discurso y tras las acusaciones de que la DEA, el Pentágono y otras agencias de EU de estar espiando al gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador manifestó que México no acepta ninguna intervención y que su gobierno tiene capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada.
En su mensaje, sostuvo que, ante las filtraciones del Pentágono de diferencias entre las secretaría de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), los mexicanos podemos arreglar nuestras diferencias sin intervención de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, pues “somos libres y somos soberanos”.
López Obrador estuvo acompañado del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y otras autoridades estatales y federales.