Xalapa, Ver.- El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es una conmemoración de origen cristiano que cierra el triduo pascual, también conocido como los tres días santos. En ellos se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Se trata del día en el que Jesús resucitó tres días después de ser crucificado en Viernes Santo, así, la pascua marca el final de la Semana Santa al cerrar el Triduo Pascual.
Debido a este motivo, se organizan numerosas liturgias y procesiones en todo el país para recordar los eventos sucedidos, que fueron narrados en la Biblia.
En algunos países, se acostumbra a celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “Conejo de Pascua”.
Durante este día ocurre también el encendido del cirio pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión, cuando se produce la subida de Jesús al cielo.
El Domingo de Resurrección constituye la fiesta central de la religión cristiana, es sinónimo de alegría, luz y esperanza entre los fieles católicos.
Fuente: RTV Radiotelevisión de Veracruz.