Miguel Torruco, titular de la dependencia, señaló que se prevé una reducción de 20.6 por ciento del Producto Interno Bruto turístico, pasando del 8.7 por ciento al 6.9 por ciento.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que, si las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus se alargan hasta el verano, las pérdidas en el consumo turístico serían por un billón 951 mil millones de pesos, es decir, una caída de 41.6 por ciento con relación al mismo periodo, pero de 2019.
En videoconferencia ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Torruco señaló que prolongarse a ese periodo se prevé una reducción de 20.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, pasando del 8.7 por ciento al 6.9 por ciento.
“Las pérdidas en el consumo turístico se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente a 101 mil 254 millones de dólares, lo cual representaría una caída del 41.6 por ciento con relación a 2019”, aseveró.
Expuso que, en el primer trimestre del año, arribaron a México 14 millones cinco mil turistas internacionales, “36.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; el ingreso en divisas por visitantes internacionales alcanzó los 7 mil 221 millones de dólares, lo que significó 44.6 por ciento menos que en 2019”.
Sin embargo, Torruco señaló que, desde el inicio de la pandemia, la Sectur ha trabajado con los gobernadores y el sector empresarial, “para iniciar activación paulatina de la actividad turística una vez terminada la crisis sanitaria”.