En Veracruz persiste la inacción legislativa ya que son tres iniciativas de ley en favor de las mujeres detenidas en el Congreso local, señaló Arussi Unda Garza, vocera del colectivo Las Brujas del Mar.
Las propuestas son en defensa de los derechos de las mujeres pero permanecen estancadas. Son tres iniciativas de relevancia que aún no han sido dictaminadas, entre ellas la iniciativa de la Ley Monse, destinada a sancionar el encubrimiento de feminicidios.
«No solamente fue la Ley Monse, fue la Ley Vicaria, fue la Ley Ácida. Son muchas las iniciativas de reforma de leyes a favor de las mujeres que están en la congeladora. Se sabe por qué, no voy a decir por qué, esperemos que en este cambio de legislatura se descongelen».
La Ley Monse busca modificar el artículo 345 del Código Penal del Estado para que los encubridores de feminicidas también sean penalizados por la ley.
Asimismo, recordó que en Veracruz se presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con el objetivo de definir “violencia ácida” y establecer penas de hasta 12 años de prisión para quien la perpetre.
La iniciativa fue remitida a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, y hasta la fecha no ha avanzado en el Congreso Local.
En el caso de la Violencia Vicaria, la iniciativa presentada en el Congreso de Veracruz desde febrero del 2023 para la creación de la Ley en contra de la Violencia Vicaria tampoco ha sido dictaminada hasta la fecha.
El único delito relacionado es la sustracción de menores, penalizado en el artículo 241 del Código Penal Estatal.
Ante ello buscarán establecer diálogos abiertos con candidatos y candidatas a diversos cargos en este 2024, con el objetivo de conocer sus propuestas y su historial de trabajo en favor de las mujeres veracruzanas.