Xicotepec, en Puebla, es un Pueblo Mágico que está rodeado de montañas y se ubica en el corazón de la Sierra Madre Oriental. Uno de sus grandes atractivos es la edificación que por su belleza es comparada con la famosa Muralla China.
Tiene una dimensión de mil 400 metros, y se encuentra en medio de un paisaje de valles y montañas, que brindan al visitante la vista de un horizonte simplemente fascinante.
Entre otros atractivos de Xicoltepec están los cafetales; la cascada de Tlaxcalantongo (Barbas de Carranza); el Centro Botánico El Ángel de tu Salud; el Centro Ceremonial Xochipila; el Cerro de Tabacal; hay charrería; jardín central; está la monumental Virgen de Guadalupe; el Museo Casa Carranza; Museo Trilobit; la Parroquia de San Juan Bautista, entre otros.
En Xicotepec se toma café, a toda hora y esto se debe a que es uno de los productores de café más importante de Puebla.
Su nombre viene del náhuatl “xicotepetl” que significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros” y la monumental Virgen de Guadalupe, una imagen de 20 metros de altura, está en el cerro de “El Tabacal”.
La Muralla China mexicana lleva directamente al Mirador de La Cruz Celestial, para llegar a este destino debes recorrer al menos 700 escalones además de los más de mil metros de recorrido.
Xicotepec además de ser un importante productor de café, se hace la bisutería de collares y pulseras, a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. De igual forma trabajos en tejido de bambú, mimbre o tzitzi; o bien blusas y vestidos bordados.
Se localiza al noroeste del estado; colinda al Norte con Jalpan, al Este con Tlacuilotepec, al Sur con Tlaola, y al Oeste con Zihuateutla.