Muy cerca de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, se encuentran las cavernas del Arcotete. Desde que llegas podrás disfrutar de un campo verde y amplio pero al adentrarte encontrarás un río y las famosas cuevas.
Sus muros de hasta 40 metros de alto presentan formaciones geológicas con estalactitas y estalagmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos.
Estas paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar el rappel.
Su nombre se debe a la leyenda que cuenta, que el soldado frances Jean Francoise D’Arcotete se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer coleta (gentilicio de San Cristóbal) de la que estaba enamorado.
El lugar cuenta con vegetación abundante y variable y fauna numerosa.
Podrás disfrutar de una vista y un clima increíble. Incluso hay una parte donde el rio atraviesa las dos paredes de la montaña y esa misma vista puedes disfrutarla desde arriba.
El lugar cuenta con más de 2 rutas de escalada en roca de grado medio. También hay zona de acampado y tours de caballo y bicicleta.
Desde San Cristóbal, se toma la carretera rumbo a Tenejapa. Al cabo de 4 kilómetros en esa dirección se toma la desviación a la derecha y a tan solo 1 km de ahí encontrarás el parking. Ya de ahí muy poco hacia el Río Arcotete.