El pueblo mágico de Maní en Yucatán es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado.
Este pueblo mágico alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial, aquí encontrarás el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549, fue construido principalmente entre el siglo XVI y XVII utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas.
Las obras iníciales estuvieron a cargo de Fray Juan de Mérida, constituyendo el tercer conjunto conventual en ser fundado en la provincia, después de Campeche y Mérida, se compone de un gran atrio rectangular, una capilla posa, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, una noria y los vestigios de la antigua escuela de indios.
En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII, que son ejemplares excepcionales del arte colonial mexicano.
Entre sus atractivos podrás disfrutar el cenote Xcabachen ubicado entre las Calles 25 y 26. Xcabanchen significa “pozo”, es un nombre literal para referirse a un cenote.
La leyenda detrás del cenote es tan famosa que al llegar a Maní podrás preguntarle a quien sea y te contarán la gran historia. De un lado del Palacio Municipal de Maní, verás un mural que captura la historia y leyenda del cenote.
El cenote en sí, es un cenote semi-abierto pero casi cerrado. Un pequeño orificio, lo suficientemente grande para que las personas pasen, es el acceso a una cueva subterranea. Apesar de esto, no es posible sumergirse en el agua debido a la estructura de la cueva. De cualquier manera es un lugar icónico para visitar en Yucatán. Tal véz escuches a algunos locales decir que este es metafótricamente la entrada al inframundo, ¿estarás dispuesto a averiguarlo?
Además podrás disfrutar el Poc Chuc es un platillo típico de la gastronomía de Yucatán, especialmente del Pueblo Mágico de Maní, sin embargo se consume en todas las regiones de Yucatán ya que sus ingredientes principales son la carne de cerdo marinada con jugo de naranja agria.
Arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán
Podrás disfrutar de la producción de meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas, que es la producción de miel.