Uno de los platillos por excelencia para los tampiqueños es la tradicional Torta de la barda, cuyo origen se remonta alrededor de 1928 en la histórica barda de concreto de la Aduana; sitio donde adoptaría su particular nombre.
El 4 de septiembre ha sido nombrado como el Día de la Torta de la Barda, una tradición del puerto jaibo que, a casi cien años de su creación ha rebasado fronteras, teniendo presencia actualmente en diversos estados de la república, como Monterrey, Ciudad de México e inclusive, Estados Unidos.
¿Qué ingredientes lleva la torta de la barda?
Su combinación de sabores la ha vuelto tan atractiva, no solo entre los tampiqueños, sino entre los turistas que viajan cientos de kilómetros solo para probarla.
La torta de la barda se caracteriza por tener como base un bolillo; éste puede ser natural o tener un toque dorado, el cual está acompañado de una capa de frijoles refritos sobre la superficie, seguido de las rebanadas de jamón, queso amarillo y molido.
Pero ahí no terminan sus ingredientes, pues la carne deshebrada de res, el chorizo y queso de puerco, resaltan la combinación de los sabores. Además del aguacate, jitomate y cebolla, no puede faltar la icónica salsa verde de chicharrón.
Con las bebidas de la región se disfruta más
Desde luego, es inevitable tomar un agua de jobito, huapilla o el tradicional Escuis de Hierro para acompañar la torta y vivir la experiencia culinaria completa.
Con el paso de los años, los ingredientes principales han tenido modificaciones, sin embargo, perdura la tradición con los más característicos que distinguen a las tradicionales tortas de la barda de la zona sur de Tamaulipas.