Taste Atlas, una guía de comida tradicional de varios países, consideró que el queso Oaxaca, o quesillo, es uno de los cinco mejores del mundo. CNN viajó al lugar de origen de ese queso en México para conocer sus secretos y por qué su sabor ha conquistado los paladares internacionales.
Aunque Francia tiene como cede el país con los quesos más exquisitos del mundo y tradicionales, en la encuesta de la plataforma por internet, destinada a la comida Taste Atlas, el queso Oaxaca está en 5to. lugar a nivel mundial.
El quesillo, como se le conoce en Oaxaca, se colocó a sólo un peldaño por atrás del queso parmigiano reggiano, el gorgonzola picante, el burrata, y el grana padano, esto significa que todos los quesos italianos están en la disputa por un lugar con el queso oaxaca.
En la comunidad de Retes Etla, en Oaxca, se dice se hace el queso más delicioso de la región. Donde cada año se hace una feria y todos los productores presentan sus mejores productos.
Este queso «oaxaca» o «quesillo», se hace a base de leche de vaca. Asi lo informó la Agroalimentaria y pesquera de México.
Durante la fabricación se somete a la leche cuajada a un proceso de amasado con agua caliente lo que productores, señalan se lleva aproximadamente un día su producción.
Para finalizar es importante destacar que el consumo local es importante en la producción de este producto ya que de ahi salta a todo el país y al extranjero. Por su sabor y calidad.